logo F2

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitterfacebookpinterest

De Fauré a Britten

portada web DFB-OA-2014

cartel

El lied comenzó a desarrollarse a finales del siglo SVII, aún durante el Clasicismo, y se convirtió en uno de los géneros más importantes del Romanticismo no sólo en Alemania, sino en toda Europa, donde se dió a conocer a partir de los años 30 del siglo XIX.

La popularidad del lied hizo inevitable que en muchos países se imitara, pero lo que comenzó siendo eso, una simple imitación y por tanto, de poco valor musical, fue evolucionando y convirtiéndose en un género propio de cada cultura. Se mantenía la esencia, es decir, la canción compuesta a partir de un poema, para una voz y con acompañamiento de piano, pero las diferencias sociales y culturales dotaron a esas canciones de una personalidad bien distinta de la alemana.

De entre todas las variantes surgidas a partir de lied, las más importantes se dieron en Francia y en Inglaterra. En Francia tomó el nombre de mélodie y comenzó a ser realmente relevante a partir de los años 60 del siglo XIX, con contribuciones que van desde las de Fauré hasta las de Poulenc ya en la primera mitad del siglo XX. En Inglaterra, el género conocido como Art Song tardó más en florecer, lo hizo a finales del siglo XIX coincidiendo con el renacimiento de la música inglesa y se desarrolló plenamente durante el siglo XX; desde Elgar hasta Britten son numerosísimos los músicos que nos dejaron sus canciones.

En este curso repasaremos brevemente la historia de ambos géneros a partir de audiciones de compositores como Fauré, Duparc, Hahn, Debussy, Ravel o Poulenc por la parte francesa y Elgar, Vaughan-Williams, Quilter, Butterworth, Gurney o Britten por la británica.

Orquesta Reino de Aragón

 
ORA500x120
ORA mini

Orquesta Titular ResidenteÓpera Aragón

Il vigilante Dio

Espectáculo disponible para gira

Música de Claudio Monteverdi.
Una producción de Opera Aragón y Los Músicos de su Alteza.