logo F2
AAPMF logo V W500

portada web LGC-OA-2014

cartel

Desde finales del siglo XVIII y durante dos siglos se ha desarrollado en el mundo germánico un género musical, el lied, que podríamos definir en primera aproximación como pequeñas obras para voz y piano compuestas a partir de poemas.

Pequeñas obras por su duración, grandes obras por su complejidad y belleza.

Los lieder se interpretaban en sus comienzos en veladas musicales domésticas y gozaban de gran popularidad, entre otras cosas porque tanto intérpretes como oyentes los sentían muy cercanos; hoy en día disfrutamos del lied en las salas de conciertos pero le acompaña una injusta fama de género difícil y lejano.

Si nos acompañan en el viaje que les proponemos, desde sus orígenes hasta prácticamente la actualidad, descubrirán que conociendo sus características y sus códigos el lied sigue siendo un género cercano. El hilo conductor del curso serán las audiciones, centradas en los seis compositores que más han contribuido al desarrollo del lied: Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Mahler y Strauss; su música nos dará pie a hablar de estilos, de poetas, de intérpretes y de otros compositores que sin tener tanta relevancia como nuestros protagonistas han dejado una obra también valiosa.